miércoles, 11 de abril de 2007

power point de las clases, primera prueba solemne

PSICOLOGÍA EVOLUTIVA


Estudio de los procesos de cambios psicológicos que ocurren a lo largo de la vida humana.



Factores:

1. La etapa de la vida en la que la persona se encuentre.
2. Las circunstancias culturales, históricas y sociales en la que su existencia transcurra.
3. Experiencias particulares privativas de cada uno y no generalizable a otras personas


Concepto de Desarrollo.
Resultado de la maduración de sus potencialidades. Innatas, y cualquier modificación de esas potencialidades, ocurre como resultado de influencias ambientales.
Desarrollo psicomotor sujeto a leyes biológicas y lo biológico sujeto a lo madurativo.
Desarrollo psicomotor: Realidad Biológica + estimulación -------- INTERACCION
Crecimiento Físico ---- Proceso organizado Implica ----- secuencia


Calendario Madurativo.

Procesos de crecimiento mecanismos endógenos exógenos
Influencia de las condiciones asociada a las diferentes clases sociales.
El crecimiento está controlado por mecanismos, endógenos sin ser insensible a la influencia de factores externos


Crecimiento depende:

Alimentación
Condiciones asociadas a las diferentes clases sociales
Hábitos de sueño y reposo
Ejercicio
Estado de salud


La herencia no fija el momento exacto en que tiene que ocurrir (si una madre se indispuso a los 15 años, la hija está muy cerca de tenerla también a esa edad) sin que establece un cierto margen dentro del cual habrá que situarse.


Crecimiento prenatal.
Criatura particularmente compleja desde el punto de vista anatomofisiológico.


Observar orejas y manos



EL proceso que lleva a esa peculiar arquitectura corporal del recién nacido ilustra el hecho de que el crecimiento tiene su propia lógica endógena

Pues el crecimiento intrauterino se da siguiendo una determinada secuencia de aconteciéndoos que se repiten en todos los humanos.
El cigoto se fija en las paredes de cavidad uterina
Etapa embrionaria:
Desde la segunda hasta la octava semana después de la fecundación


Etapas


Etapa fetal se prolonga hasta el nacimiento.





Psicomotricidad ---- implicaciones psicológicas del movimiento y de la actividad corporal en la relacíon entre el organismo y el medio n que se desenvuelve.

Psiquismo - movimiento y movimiento - psiquismo.
Componentes madurativos relacionados con el calendario madurativo cerebral y componentes relacionales donde el a través de su movimiento y sus acciones entra en contacto con personas y objetos.
La psicomotricidad es fuerte de conocimiento y expresión de los conocimientos que ya se tienen. La psicomotricidad ata psiquismo y movimiento
La meta del desarrollo psicomotor es el control propio del propio cuerpo hasta ser capaz de sacar de el todas las posibilidades de acción y expresión.
Movimientos incontrolados, no coordinados en el niño de pocas semanas, que afectan tanto a brazos como a piernas.
Al final de la primera infancia sus movimientos son voluntarios y coordinados.
Proceso de progresivo dominio de control postural.


Ley encéfalo - caudal del desarrollo (se controlan antes las partes del cuerpo cercanas a la cabeza.



Ley próximo - distal (ante eje corporal)



Como consecuencia de estas dos leyes, el movimiento del niño va integrando y controlando voluntariamente mayor número de grupos musculares haciéndose progresivamente mas preciso e incorporando repertorios psicomotores muy especializados y complejos.



Psicomotricidad gruesa y fina.



Praxis. Habilidad psicomotriz.



Sistema de movimientos coordinados en el que particípale sujeto activo entero.





Marcha, desplazamiento, bípedo típicamente humano. Logro culminante de una secuencia de logros previos.

Marcha participan diversos factores, Desarrollo muscular desarrollo neurológico tonicidad y equilibrio. (tiene que haber llegado a un periodo critico)
Marcha es situarse en el espacio y desplazarse en él. Supone niveles perceptivos para moverse en el espacio.
Niveles a nivel visual y auditivo.
Ajustar la marcha en función de lo deseado ( perceptivo)




Este niño aprendió a caminar

Logro dependiente de determinadas condiciones socioculturales. Los padres constituyen un factor legado. A lo externo facilitan o dan acceso a la practica.


Factores ambientales y lo que traemos inherente.

Investigaciones demuestran que se puede acelerar en algún grado el logro de la habilidad. Es parecido al control de esfínteres, la mamá no le enseñó el control. Le enseñó el como, cuando y donde.
Postura disposición de las distintas partes del cuerpo. Imagen especular: proceso de integración del esquema corporal.

Equilibrio: psicomotricidad, si el niño tuviera problema estaría preocupado solo de mantener el equilibrio.
Equilibrio estático: se refiere a la manutención de la postura cuando no se esta en movimiento y de pie en posición estable.

Esquema corporal:
La lenta evolución de la motricidad, pone de manifiesto la integración de los aspectos motrices, afectivos, perceptivos, y conceptuales.
Las manifestaciones motrices suponen una maduración inducida por factores intrínsecos.
EL papel estimulante del medio tiene un rol importante cuando la corteza cerebral, soporte de la función cognoscitiva, comienza a controlar mas estrictamente a las estructuras sub. Corticales que rigen la conducta tónico emocional.







PRIMER HITO DEL DESARROLLO CEREBRAL DETERMINANTES GENETICOS DE LA MADURACION CEREBRAL.



Desde un punto de vista biológico, el desarrollo del cerebro humano es



Especie . especifico



Individuo . Especifico





Está determinado por los genes, propios de la especie y por los genes de los antecesores de ese individuo en particular.
30.000 de los 50 mil genes humanos contienen importante material genético con información crucial para el desarrollo cerebral. Los que están contenidos en varios cromosomas.



X, 1, 6, 7, 11, 15, 18, 21, 22


Durante el proceso de la fecundación se entrega el material genético que va a constituir el genoma de ese individuo.



En este proceso pueden ocurrir eventos adversos que afecten a un cromosoma.



SEGUNDO HITO DEL DESARROLLO CEREBRAL:


Formación de las células que van a constituir el sistema nervioso



Neurogénesis



Neuroepitelio Germinativo constituido por células madres en activo proceso de mitosis (división).





Primer trimestre



Se forma todo el contingente neuronal más un porcentaje adicional de neuronas que tendrán un papel fundamental los primeros cinco años de la vida.



Agentes que afectan los procesos de mitosis activa durante la neurogénesis:



· agentes químicos



· radiaciones



· virus



· rubéola



· citomegalovirus



· influenza





TERCER HITO DEL DESARROLLO CEREBRAL:


Migración, crecimiento y especialización de las neuronas para constituir el cerebro propiamente tal.



Migración neuronal:



Un prolongado proceso que transcurre desde la semana 12 del embarazo hasta la semana 26.



Agentes que pueden alterar los procesos de migración neuronal.



Se altera el plano topográfico, quistes malformaciones vasculares.



Los Agentes de tráfico son anómalos:



· Participan otras hormonas



· Participan otras sustancias con estructura química similar. (péptidos)





Inmunoglobinas



Ciertos tóxicos ambientales, alcohol, fármacos tóxicos.





CUARTO HITO DEL DESARROLLO CEREBRAL:


Conectividad entre las neuronas



Sinaptogénesis.



Cada neurona tiene la potencialidad de conectarse con otras 100.000 neuronas.



La dedrogénesis:



Comienza alrededor de la semana 16 de gestación.



A la semana Nº 20 ya se observa una activa formación de espinas dendríticas. En este proceso juegan un papel fundamental las hormonas tiroideas. Las espinas dendríticas son las especializaciones de membrana donde se llevará a cabo un contacto sináptico a mayor densidad de espinas dendríticas, mayor densidad de sinapsis. El sistema es más especializado y sofisticado.



La formación de espinas dendríticas depende de factores biológicos intrínsecos y de factores ambientales extrínsecos.



23 de marzo de 2007.



PIAGET ESQUEMAS PRIMARIOS (0 a 1 mes)



Esquemas primarios son secuencias de acciones totales biológicas formadas por reflejos y que implica una conducta observable, caracterizada por ser repetitiva.
Ej: esquema de succión que le permite al niño alimentarse para consolidar el reflejo de succión, coordinando función de tragar y respirar.
Conducta + mantención en el tiempo = esquema
Conducta de succionar genera experiencia, experiencia genera vivencia placenter

1 a 5 meses



Incorporar experiencias producto de la interacción refleja, reconocer situación de amamantación.



Coordina reflejo entre mirar y escuchar, puede seguir objetos en movimiento.



Descubre que el llanto lo comunica con la madre.



Piaget



Estrategia de adquisición del conocimiento “reacción circular” experiencias que vuelve a repetir, el niño la repite para encontrar el efecto de la conducta en la realidad. Auto estimulación para la maduración psicomotora.
Atribuir significado a los datos sensoriales. los sentidos se agudizan y maduran. Niño sonríe al acercarse la mamá.



5 a 9 meses.
Mayor interés del niño por explorar el medio pre intencionalidad, al repetir el efecto. Agitar un cascabel.



8 mes a 1 año

Actos inteligentes donde el niño utiliza la experiencia para la construcción de conductas que tienen una intención. Chupar un cascabel. Esquemas conocidos a situaciones nuevas.
12 a 18 meses
Aparece la marcha, rodea los objetos y los estudia perceptualmente. Los niños ya tienen el esquema de permanencia del objeto y pueden seguir una secuencia de desplazamiento del objeto. No tienen conceptualización de los movimientos que no ven.
No es capaz de representar mentalmente algo que no está dentro de su campo visual.



18 a 24 meses
Transición en el desarrollo cognoscitivo, entre la actividad sensorio motriz y la actividad representativa
A partir de ahora en adelante el niño es capaz de representar la realidad. Pueden ensayar soluciones mentales descartando las que no funcionan.
La emergencia de la actividad representativa, produce una reetructuración del sistema total del comportamiento
Se produce el paso desde el descubrimiento a la invención
Imita acciones en ausencia del modelo. Descubrir implica coordinación de esquemas sensoriomotrices.
Invención implica combinatoria mental de la experiencia es decir, se combinan mentalmente esquemas.
Realidad interiorizada, se ha desarrollado completamente la permanencia del objeto.



Ej. Buscar objetos que no han visto esconder.

Procesos de Atención (capacidades perceptivas que tienen relación con la visión)


Exploración del entorno controlada por las características de los estímulos, poco a poco va dependiendo de las características de los sujetos.



Cada vez mas controlada, más cognitiva, más motivada



1. Presta atención a las características físicas de los estímulos.
2 Características del propio sujeto, determina a que se presta o no atención. (experiencias, intereses, otros)

Dos factores determinantes de la atención



La Discrepancia. Los bebes se sienten atraídos por pequeños estímulos que siendo semejantes a otros ya familiares difieren en ellos en algún aspecto visible. (Ej. tiene un cascabel, si ve otro cascabel que tiene alguna característica común, le va a llamar la atención)



La complejidad. A medida que el niño avanza en edad se va sintiendo atraído por estímulos más complejos pudiendo manejar dicha complejidad



El atractivo por estímulos más complejos aumenta según lo hacen sus capacidades para hacerle frente.



Atracción por lo discrepante y complejo?



Se explica a través de la maduración del sistema nervioso y creciente capacidad para enfrentar lo desconocido y menos simple. Las crecientes competencias cognitivas crecientes, mayores recursos para enfrentar la realidad e interpretarla.



La percepción de acontecimientos y al de profundidad



Estímulos se presentan como hechos aislados y otros como acontecimientos



El estímulo



Aparece, se desplaza y desaparee



Se acerca y se aleja
Empieza con algunas características y luego cambia. Ejemplo Tren p64
La percepción de la profundidad, es asociada a componentes innatos y aprendidos.



La audición como modalidad sensorial.



Los niños responden a los sonidos aun antes del nacimiento
Los bebes son capaces de realizar conductas de localización auditiva, girando la cabeza y/o ojos en dirección a la fuente del sonido. Discriminan voces.
Las diversas modalidades perceptivas no funcionan aisladas las unas de las otras.
El desarrollo perceptivo funciona como una plataforma de lanzamiento de la que despegaran otros aspectos del desarrollo.

Psicología Evolutiva.
Existen etapas definidas en el crecimiento del niño, durante las cuales se desarrollan diversas facultades.
Desde el momento del nacimiento hasta una edad aproximada a los 2 años, transcurre el periodo sensorio motriz máximo.
Entre 1 ½ o 2 años y entre 3 y 3 ½ años transcurre el lapso de mayor adelanto del lenguaje y entre los 3 1(2 y los 7 ½ años es el periodo de progresos preceptúales más importantes.
El logro de cada fase evolutiva está supeditado en gran medida a que se haya cumplido con éxito la etapa anterior, una percepción correcta depende en parte del adecuado desarrollo sensorio motriz. Además esta se desarrolla más aún por el uso adecuado del lenguaje. De igual modo, el desarrollo de los procesos más elevados del pensamiento depende en parte de las habilidades perceptuales adquiridas con anterioridad



Sensorio motriz ---------- Percepción



Formación de conceptos y de las tareas escolares.



Lenguaje --------- experiencias perceptuales


Acrecienta


Nuevas experiencias ---------------- nuevos conceptos



Suscitan
Suministrar expresión verbal adecuada de un concepto, acción o relación, para que pueda reconocer, recordar y comunicar con seguridad un significado o una idea.
Lenguaje ayuda al niño orientarse en su mundo
Organizar sus ideas, desarrollar la capacidad del pensamiento abstracto aclara y estabiliza sus percepciones y les confiere significado permite comparar las experiencias actuales con las pasadas que haga clasificaciones y que desarrolle conceptos.



Función simbólica:
Con excepción de las imágenes mentales, los primeros símbolos del niño son conductas, cosas que el niño hace de forma efectiva y perceptible. Las palabras se oyen, del mismo modo que se la acción de beber de una taza vacía. A lo largo del desarrollo estas acciones externas de carácter significante, se interiorizan, convirtiéndose en instrumentos mentales que empleamos para pensar y comunicarnos con nosotros mismos. Pero antes de interiorizarse, son acciones externas que cualquiera puede observar.
El niño realiza originariamente sus primeras acciones simbólicas para representar objetos ausentes con funciones comunicativas. Es decir, los símbolos son formas elaboradas de comunicarse con os demás y consigo mismo.
F. simbólica para Piaget “Es la capacidad para evocar significados ausentes, no percibidos o no visibles, mediante e empleo de significantes sean proyectados en formas externas y observaba Vygotski “la conciencia es contacto social uno mismo”



Pensamiento y lenguaje



Vygotski



El intelecto y el habla tienen raíces genéticas diferentes y se han desarrollado por caminos distintos. En la filogénesis, no existe ninguna correlación físico en sus respectivos desarrollos. La inspiración para el análisis que hizo Vygotski de la relación entre el pensamiento y el lenguaje en la filogénesis provenía de los estudios de Kohler sobre la inteligencia de los chimpancés. Lo particular del lenguaje de los chimpancés era que parecía contener las funciones de descarga emocional y contacto social, pero no las de representación o figuración



Lo que parecía faltar en los chimpancés de Koler era el uso del lenguaje como herramienta del pensamiento.



Desde el punto de vista ontogénico la relación entre el pensamiento y el habla es aún más intrincada y oscura, pero en este caso V. propuso una distinción entre el habla pre intelectual y el pensamiento pre verbal. Kohler y Buhler habían demostrado hacía tiempo que el niño es capaz de realizar acciones dirigidas a metas mucho antes de que el habla asuma una función de regulación y planificación. Estas observaciones fueron confirmadas por Piaget en lo que denominó Periodo Sensoriomotriz.
La inteligencia sensorio motriz consiste en los esquemas sensorio motrices internalizados que permiten al niño coordinar sus percepciones y hábitos y alcanzar, en este nivel práctico.
La propuesta de Vygotski era que igual que la inteligencia tiene sus formas preverbales el habla también tiene sus manifestaciones pre intelectuales A V. le habían impresionado los estudios de Buhler en los que se mostraba como los niños menores de un año usan la actividad vocal como medio de contacto social. Pero el acontecimiento más importante a este respecto ocurre alrededor de los dos años, cuando las líneas de desarrollo del pensamiento y del habla, hasta entonces independientes entran en contacto.



Desarrollo Social y de la Personalidad



Al nacer :
Supervivencia depende de la ayuda que le preste el grupo social donde vive.
Gran capacidad de aprendizaje ya que el sistema perceptivo está relativamente organizado, y se siente atraído por los estímulos de origen social.



Necesidad de:



· Protección de los peligros reales e imaginarios contra la vida y la salud.



· Cuidados básicos de alimentación, limpieza, temperatura adecuada, otros

Posibilidad de establecer vínculos afectivos con algunos adultos.

Exploración del entorno físico y social.

Actividad lúdica con objetos y personas.





El niño al nacer ya es miembro de un grupo social dado que sus necesidades básicas se ligan a los demás.
El grupo social donde nace el niño le trasmite la cultura acumulada y esta transmisión cultural implica valores, normas, costumbres, asignación de roles, enseñanza del lenguaje, destrezas y contenidos escolares.
La socialización es un proceso interactivo, a través del cual el niño satisface sus necesidades y asimila la cultura, a la vez que, recíprocamente, la sociedad se perpetúa y desarrolla.



Los procesos de socialización.

- Procesos mentales de socialización. Adquisición de conocimientos.

- Procesos afectivos de socialización, formación de vínculos.

- Procesos conductuales de socialización, conformación social de la conducta.



Ninguno de estos procesos existe en forma Separada.



Conocimientos sociales Referidos a las personas

- Reconocimiento, identidad y roles.- Diferenciación entre conocidos y extraños.

- Sentimientos, pensamientos, intenciones y puntos de vista de los demás.

- Relaciones entre las personas, amistad, relaciones familiares otras.



Conocimiento de la sociedad

- Conceptos sociales: nación, ciudad, dinero, pobre..

- Conocimiento de las instituciones, familia, escuela .hospital,….

- conocimiento de los valores, normas, juicio moral…





Procesos conductuales de socialización Suponen

- El conocimiento de valores, normas y hábitos sociales.

- El control sobre la propia conducta.





Incluyen



· Aprendizaje de hábitos sociales, comer, vestir….

- Aprendizaje de habilidades sociales.

- Conductas prosociales y evitar conductas consideradas indeseables.



Desde el punto de vista de las demandas de los niños, los padres deben:



· Percibir las demandas.

- Interpretarlas adecuadamente.

- Seleccionar la respuesta adecuada

- Responder contingentemente a la demanda.

- No aceptar la rabieta u otras formas inadecuadas de demanda como procedimiento para obtener gratificaciones o cuidados.



Inteligencia Sensoriomotora



Dos aspectos interdependientes Organización y Adaptación que nos sirven para explicar comportamientos inteligentes particulares.



Estructura intelectual



Las estructuras se protegen de los cambios ambientales adaptándose.





Adaptación - ajuste sujeto – medio



· adecuación a las nuevas condiciones y cambios en la organización dando lugar a una estructura nueva y más evolucionada.



La adaptación se realiza a través de procesos de asimilación y acomodación.
Asimilación supone la incorporación de la experiencia nueva a esquemas de acción o de conocimiento previo. Permite reconocer e identificar los objetos o sucesos nuevos aplicándoles los esquemas pre existentes.
Acomodación es cuando el sujeto se enfrenta a una experiencia no asimilable, realiza un esfuerzo para modificar sus esquemas o adquirir otros nuevos que le permitan asimilar adecuadamente realidades nuevas o más complejas.
Acomodación gracias a la cual es posible la asimilación Organización y adaptación son dinámicas permitiendo que las estructuras del conocimiento evolucionen en función de las sucesivas adaptaciones de nivel superior a lo largo del desarrollo.



Función Simbólica



Los símbolos se originan en la acción en significantes como en significado.

Significantes proceden de la imitación, vienen dados por prácticas sociales.

Significados permiten comprender un objeto y asimilarlo a los esquemas disponibles.



El desarrollo intelectual es un proceso continuo, sin embargo puede ser descrito como una secuencia de estadios en la medida que los procesos gocen de sentido lógico y relevancia empírica aportando claridad al estadio evolutivo.



Estadios de desarrollo



Estadio Sensoriomotor (0 a 2 años)



La inteligencia del niño durante este periodo es fundamentalmente práctica, ligada a lo sensorial y a la acción motora. Los logros más destacados son el establecimiento de la conducta intencional, la construcción del concepto de objeto permanente y de las primeras representaciones, y el acceso a la función simbólica.



Estadio Preoperatorio (2 a7 años)



Se caracteriza por el progresivo desarrollo de los procesos de simbolización, aún no integrados en estructuras lógicas Ciertas limitaciones son típicas de este estadio: egocentrismo cognitivo, ausencia de reversibilidad, insensibilidad a la contradicción, pensamiento todavía ligado a los indicios perceptivos y razonamiento intuitivo





Estadio de las operaciones concretas (7 a 11 años)



Lo caracteriza la superación del egocentrismo, la aparición de la lógica y la reversibilidad. Las operaciones de la lógica concreta son posibles en tanto que el sujeto se enfrenta a situaciones particulares; si debe realizar tareas similares, pero con materiales o contenidos abstractos, sus posibilidades disminuyen.



Estadio de las Operaciones Formales



( a partir de la adolescencia)





Lo define la aparición de la lógica formal, la capacidad para operar lógicamente con entidades linguísticas. Se accede al mundo de lo posible y el pensamiento es capaz de las operaciones deductivas, de la exhaustividad lógica y del análisis teórico.







Percepción


Johann Friedrich Herbart 1776 – 1841 desarrolló la primera psicología sistemática moderna del aprendizaje. Sucedió a kant en la cátedra de filosofía en Konigsberg, alemania.
Dentro del proceso perceptivo, Herbart vio que funcionan los principios de frecuencia y asociacion. El principio de la frecuencia sostiene que cuanto más frecuentemente ha llegado a la conciencia una idea o un concepto, más fácilmente retorna.
El principio de asociación sostiene que cuando un número de presentaciones o ideas se asocian o forman una masa, las fuerzas combinadas de la masa determinan las ideas que han de penetrar en la conciencia.
Herbart reconoció tres niveles o etapas de aprendizaje. Primero está la etapa de actividad predominantemente sensitiva.
Esta es seguida por la etapa de la memoria, que está caracterizada por las reproducciones exactas de ideas anteriormente formadas. La tercera y más elevada etapa es la constituye el pensamiento conceptual o comprensión. La comprensión ocurre cuando los atributos comunes o compartidos de una serie de ideas, se hacen visibles. Esta etapa implica la generalización: que deriva reglas, principios o leyes de un grupo de casos específicos.


¿Qué significa la percepción para la enseñanza?
Una correcta manera de pensar producirá acciones correctas ya que la volución o voluntad tiene sus raíces en el pensamiento. Si el profesor construye la correcta secuencia de ideas, tiene lugar la conducta correcta. Por lo tanto, el verdadero trabajo de la instrucción consiste en la implantación no sólo del conocimiento, sino también de la disciplina interna o de la voluntad mediante las ideas presentadas. Psicológicamente, los estudiantes están constituidos por el mundo de ideas que les son presentadas desde el exterior.
Para los Herbartistas el arte de la enseñanza consistía en atraer la atención de los estudiantes, Hacia aquellas ideas que el maestro deseaba que rigieran sus vidas.
Control de las experiencias - manipular ideas – el maestro es el arquitecto y constructor de las mentes. Nunca entablar polémica con los alumnos sobre tema alguno.
Décadas del 1920 y 1930 alejamiento del Herbantismo, sin que sus ideas hubieran muerto completamente.


Psicólogos modernos divergencia en la interpretación de los resultados de sus experimentos. La inclinación filosófica de un psicólogo determina las clases de experimento que lleva a cabo, y las conclusiones que derivan de sus experimentos.
Fines del siglo XIX
Grupo de psicólogos fisiológicos, interés por el funcionamiento del cuerpo…procedimiento poco confiable. Así empezaron a estudiar y fijar su atención en objetos y sucesos que se observaban con los cinco sentidos
Psicólogos aceptan los experimentos, más la naturaleza de interpretación de los mismos e igual divergencia con respecto a la forma que una interpretación dada se puede aplicar a la solución de un problema.


Orígenes asociacionismo E – R


Conductismo de Watson Neoconductistas


Psicología en el campo de la Gestalt 1912 Max Wertheimer Gestalt que significa pauta organizada o configuración, o más simplemente un todo organizado en contraste con un conjunto de partes.

March, afirmó que en toda percepción aparecen cualidades que representan más que los datos físicos sentidos. Quién percibe tiende a conferir a los datos físicos una forma de percepción, configuración o significado. Trata de organizar o integrar lo que ve.


sensaciones de relación,


03 de abril de 2007.



Estímulo visual luz sombras

E. Se elabora y produce la percepción

Percepción como inicio del pensamiento.

Los sentidos captan un estimulo que inicia una actividad, para componer después la percecpción.


A través de los estimulos descubren sensaciones de E. visual colores, formas, figuras, extensiones, profundidades, distancias.

E. Auditivo: Ritmo (rápido, lento, silencio) Intensidad, tonos, timbres, tiempo.

E. Táctil: Formas, texturas (blandas, suaves, duras) térmicas (frio, calor) sensación háptica.

E.Olfativo: agrafdables, desagradables, limpio, sucio, apetitoso, otros.

E. Gusto: Dulces,amargo, picante, ácido, otros.



La percepción contiene según Frostig cinco facultades.

Coordinación vasomotora

Percepción de figura y fondo

Constancia perceptual.

Percepción de posición en el espacio.

Percepción de relaciones espaciales.



Una vez desarrollado el esquema corporal, con cierto equilibrio, el niño debe empezar a orientarse en el espacio e ir descubriendo su lateralidad.


La percepción es la base del pensamiento y permite que el niño construya conceptos, representados por vocabulario.


Ej. Presencia de la mamá por el E. Calor cercania punto de referencia. E. Termicos y visual. Derivan en la formación de conceptos tales como aquí alla adentro afuera interior exterior interno distancias lejos cerca.


Sentimientos proximidad abandono protección.


E. Funcionan en inter realción


Presencia de la percepción en grandes constelaciones. Percepción ligada al aprendizaje.



Estadios que explican lo cognoscitivo


Vida Afectiva


Motriz.



· Estadio 1.


Comprende el primer mes de vida del individuo.-


El organismo es activo, está presente en las actividades globales y espontáneas, cuya forma es rítmica.-


Los reflejos del recién nacido (succión, reflejo palmar) dan lugar al ejercicio reflejo, o sea, una consolidación por ejercicio funcional.-


La asimilación presenta tres aspectos:


1. Repetición


2. Generalización


3. Reconocimiento


La asimilación funcional que asegura el ejercicio se prolonga a una asimilación generalizadora, en un asimilación re-cognoscitiva. Es así que el ejercicio asimilador da lugar a la formación de hábitos.-


· Estadio 2.


Comprende del primer mes a los cuatro meses.-


El logro de este estadio es la formación de las primeras estructuras adquiridas: los hábitos.-


El hábito procede de los reflejos, pero no es aun inteligencia. Un hábito elemental se basa en un esquema senso-motor de conjunto, pero no existe, desde el punto de vista del sujeto, diferenciación entre los medios y los fines.-


Surgen las primeras coordinaciones motrices:


Intersensoriales: Se instauran las primeras respuestas de atención.-


Sensorio-motoras: Orientación al sonido y control visual.-


Comienza a integrarse la información sensorial, la cual es requisito para la elaboración de esquemas de representación.-


· Estadio 3.


Va desde los cuatro meses hasta los ocho.-


Es en este momento que se presenta en el niño la coordinación entre la visión y la aprehensión.-


El niño de cuatro meses y medio atrapa el cordón del cual suspende un sonajero, repitiendo ese acto una serie de veces, lo cual constituye una reacción circular.-


Reacción circular: Es un hábito naciente, sin finalidad previamente diferenciada de los medios usados.-


A esto, Piaget afirma que basta con suspender un nuevo juguete sobre el niño, para que éste busque el cordón, lo que constituye un principio de diferenciación entre el fin y el medio. Ante esta situación, el autor dice que estamos frente al umbral de la inteligencia.-


· Estadio 4.


Comprende desde los ocho a los doce meses.-


Se observan actos más completos de inteligencia práctica, y tienen lugar tres logros significativos:


1. Se acentúa la atención a lo que ocurre en el entorno.-


2. Aparece la intencionalidad.-


3. Se dan las primeras coordinaciones de tipo instrumental, medios-fines.-


Los esquemas sensorio-motores no tratarán de reproducir un efecto causado al azar, sino de disponer de los medios adecuados para conseguir el objetivo propuesto.-


Los esquemas de representación empiezan a coordinarse y a facilitar la comprensión de las relaciones entre objetos y hechos, permitiéndole al niño “saber” qué va a ocurrir, (por ejemplo: el niño toma la mano del adulto y la lleva hacia el objeto que quiere alcanzar; se da cuenta de la preparación de la comida como la comida misma).-


· Estadio 5.


Va de los doce a los dieciocho meses.-


Aquí se le suma a la conducta del niño una reacción esencial: la búsqueda de medios nuevos por diferenciación de los esquemas conocidos.-


Probando “… a ver que pasa…”, el niño elabora esquemas prácticos instrumentales cada vez más móviles y reversibles.-


· Estadio 6.


Va desde los dieciocho hasta los veinticuatro meses.-


Este es el último estadio de la etapa senso-motora, y la transición hacia el período siguiente.-


El niño es capaz de encontrar medios nuevos, ya no solamente por tanteos exteriores o materiales, sino por combinaciones interiorizadas, que desembocan en una comprensión repentina o insight (discernimiento).-


Los esquemas de acción aportan el primer conocimiento sensorio-motor de los objetos: cómo son desde el punto de vista perceptivo y qué puede hacerse con ellos en el plano motor.-


Los progresos sensorio-motores adquieren una nueva dimensión: la capacidad de representación multiplica las posibilidades de experimentar en el medio; la inteligencia opera con representaciones, anticipando los efectos y sin necesidad de actuar.-


FUNCIÓN SIMBÓLICA


ORIGEN Y DESARROLLO


“Al término del período senso-motor, hacia el año y medio o dos, aparece una función fundamental para la evolución de las conductas ulteriores, y que consiste en poder representar algo (un “significado” cualquiera: objeto, acontecimiento, esquema conceptual, etc.) por medio de un “significante” diferenciado y que sólo sirve para esa representación: lenguaje, imagen mental, gesto simbólico, etc. …”
Angel Rivière dice que una peculiaridad característica sumamente importante del mundo humano es su carácter esencialmente simbólico. El individuo se sirve de los símbolos para comunicarse con los demás y consigo mismo, para regular su conducta, para representarse la realidad y realizar inferencias. Se relaciona a través de los símbolos, y piensa sirviéndose de ellos.
Piaget, sostiene que antes del segundo año, no se observa una conducta en el niño, que implique la evocación de un objeto ausente; los mecanismos senso-motores ignoran la representación.
A partir del segundo año de vida el niño comienza a mostrar claramente la adquisición de la función simbólica, la cual le permite representarse lo real a través de “significantes” distintos de las cosas “significadas”.
Piaget afirma en su obra “Psicología de la infancia”, que es conveniente distinguir los símbolos y los signos, por un lado, y los indicios y las señales, por otro.
Toda actividad cognoscitiva y motriz, desde la percepción y el hábito al pensamiento conceptual y reflexivo, consiste en vincular significaciones, y toda significación supone una relación entre un significante y una realidad significada.
Pero, en el caso del índice, el significante constituye una parte o un aspecto objetivo del significado; existe una relación de causa-efecto entre el signo y el referente.. Por ejemplo: el humo es índice del fuego, el extremo visible de un objeto casi enteramente oculto es, para el bebé, el índice de su presencia.
De la misma forma la señal, aunque provocada artificialmente por el experimentador, constituye para el sujeto un simple aspecto parcial del acontecimiento que enuncia (en una conducta condicionada, la señal se percibe como un antecedente objetivo). Por ejemplo: desde los trabajos de Pavlov, la campana es señal de comida.
Por el contrario, el símbolo y el signo implican desde el punto de vista del sujeto una diferenciación entre el significante y el significado.
Los símbolos son representaciones sobre representaciones. El niño, a través de sus acciones y de su lenguaje representa sus esquemas y conceptos. Las acciones simbólicas y las palabras remiten a algo que no son ellas mismas.
Piaget define al símbolo como una relación de semejanza entre el significante y el significado, mientras que el signo es “arbitrario” y reposa necesariamente sobre una convención. El signo requiere de la vida social para constituirse, mientras que el símbolo puede ser elaborado por el individuo solo.


APARICIÓN DE LA FUNCIÓN SEMIÓTICA


A partir del segundo año aparece un conjunto de conductas que implica la evocación representativa de un objeto o acontecimiento ausente, lo cual supone la construcción o el empleo de significantes diferenciados.


Al menos cinco de esas conductas pueden distinguirse:


1.IMITACIÓN DIFERIDA Se inicia en ausencia del modelo.


El autor nos cita el ejemplo de una niña que ve a un amiguito tener un berrinche (lo cual es nuevo para ella), pero un par de horas después de su marcha, imita la escena riéndose; esta imitación diferida constituye un comienzo de representación, y el gesto imitador, un inicio de significante diferenciado.


2-JUEGO SIMBÓLICO En el caso del juego simbólico, o juego de ficción, la representación es neta y el significante diferenciado es, un gesto imitador, pero acompañado de objetos que se han hecho simbólicos.


3-EL DIBUJO La imagen grafica es un intermediario entre el juego y la imagen mental; no aparece antes de los dos o dos años y medio.


4-IMAGEN MENTAL Aparece como una imitación interiorizada.


5-EL LENGUAJE El lenguaje naciente permite la evocación verbal de acontecimientos no actuales. Cuando el niño dice “guau”, sin ver al perro, existe una representación verbal además de imitación.


Piaget sostiene que las cuatro primeras de estas conductas se basan en la imitación, y la última, el lenguaje, es adquirida en un contexto necesario de imitación. Y que por tanto la imitación es una prefiguración de la representación.


“…que constituye en el curso del período senso-motor, una especie de representación en actos materiales, todavía no en pensamiento.
Al término del período senso-motor, el niño ha adquirido una capacidad suficiente en dominio de la imitación así generalizada, para que se haga posible la imitación diferida…”
Es así que el acto se desprende de su contexto, se hace significante diferenciado, y por lo tanto, se va constituyendo en el niño la representación en pensamiento.
Piaget afirma que con el juego simbólico y el dibujo, ese paso de la representación en acto a la representación-pensamiento, se ve reforzado.
Más tarde, la imagen mental posibilita que la imitación deje de ser únicamente diferida, para ser también interiorizada, dando lugar así a una representación que está en condiciones para convertirse en pensamiento.
La adquisición del lenguaje, hecha posible en esos contextos de imitación, permite que esta representación naciente aumente sus poderes apoyándose en la comunicación.-
Es así que, la función semiótica da surgimiento a dos clases de instrumentos: los símbolos (los cuales “motivados”, aunque presentan significantes diferenciados, existe alguna semejanza con sus significados), y los signos.-
En cuanto a los símbolos, Piaget dice que son “motivados” porque pueden ser construidos por el individuo solo, más allá de que existan símbolos colectivos.-
“La imitación diferida, el juego simbólico, la imagen gráfica o mental dependen entonces directamente de la imitación, no como transmisión de modelos exteriores dados (ya que hay una imitación de si misma igual que de otros) sino como paso de la pre-representación en acto a la representación interior o pensamiento”.-
El signo, sin embargo, es convencional; necesariamente debe ser colectivo. El niño lo recibe por el canal de la imitación, pero lo adquiere de modelos exteriores, únicamente lo acomoda a su manera.-


LOS SÍMBOLOS
Según Ángel Reviere, los símbolos son, en su origen, acciones significantes que remiten a ciertos significados “ausentes”. Y las acciones significantes son, por lo tanto, formas elaboradas de interacción comunicativa. Aunque no son las primeras actividades comunicativas que realiza el niño; desde el 1er. año de vida aparecen pautas claras de comunicación intencional que tienen un carácter pre-simbólico.-
Entre los 8 y 12 meses el niño comienza a señalar con el dedo determinados objetos o situaciones que le interesan, Realiza gestos y vocalizaciones que pueden tener una función proto-declaratoria (compartir la experiencia) o proto- imperativa (conseguir algo a través del otro).-
Estas acciones están al borde de la función simbólica aunque no lo son.-
Sin embargo, los gestos pre-simbólicos y vocalizaciones pre-verbales que hace el niño de alrededor de 1 año, presentan una limitación: su referente tiene que estar necesariamente presente.-
Para que el niño pueda realizar las funciones comunicativas cuando el referente está ausente, se hace necesario representar al referente a través de una acción simbólica.-
“Originariamente, los símbolos nacen como resultado de la necesidad de comunicarse acerca de objetos – referentes con los demás. Por la vía de los símbolos, la comunicación se trastocará en conciencia reflexiva, la cual tiene en sí misma una naturaleza simbólica o “semiótica”…”
Desde el principio, los símbolos cumplen un doble papel comunicativo, con otros y con uno mismo. A través de los símbolos, el niño expresa e interpreta.-


ORÍGENES Y REQUISITOS DE LOS SÍMBOLOS

Ángel Riviere
El autor afirma que el origen de los símbolos no debe buscarse únicamente en el desarrollo de las capacidades cognitivas generales, sino también en el desarrollo social y comunicativo del niño.-
En este sentido, hay una diferencia sustancial entre la posición mantenida por Piaget y las defendidas por los psicólogos interaccionstas como Vigotsky.-
Piaget señala la necesidad de cierto nivel de desarrollo en la noción de objeto permanente para que los símbolos aparezcan, pero su observación no explica con qué finalidad y para qué aparecen.-
Vigotsky por su parte, interpreta la función simbólica como una función comunicativa.-
Así es que, el niño no sólo tiene que estar situado en un mundo de objetos permanentes, sino también en un mundo de seres sociales que son sujetos, con los que puede establecer una relación intersubjetiva.-
“Los símbolos determinan y condicionan nuestra capacidad de compartir intersubjetivamente el mundo mental de otros, pero el desarrollo está, a su vez, determinado y condicionado por esa capacidad..”
El autor explica así que, para desarrollar la función simbólica, el niño debe tener noción de la conducta intencionada de los otros, y que son poseedores de un mundo interno de experiencias, cuya estructura es idéntica a la propia.-
Alrededor de los 18 meses el niño se comunica deliberadamente con los demás, a través de gestos y vocalizaciones, no sólo para conseguir un objeto, sino por puro placer funcional y comunicativo de compartir sus experiencias con otros. Esto presupone la noción de que los otros también pueden tener experiencia.-
Este tipo de acto comunicativo, es denominado por Bates como “protodeclarativo”. También se habla de “conductas ostensivas”.-
Ángel Riviere afirma que hay una gran diferencia entre el símbolo como representación que sirve para conseguir algo, y los símbolos como “representaciones para los otros acerca de las cosas”. En el primer caso, no es necesario que el niño alcance el grado de intersubjetividad que se requiere para informar a los demás acerca de algo.-


“De este modo, los símbolos son el resultado de la integración de un conjunto complejo de funciones y capacidades que se producen a lo largo del desarrollo previo: habilidades de imitación, básicas para la construcción de significantes; competencias intersubjetivas que permiten compartir experiencias y entender que los otros son seres con experiencia; intereses hacia los objetos y la noción de que éstos tienen un grado de permanencia que no depende de su percepción directa; capacidades de análisis y abstracción de las propiedades de los objetos; posibilidad de evocarlos mentalmente; motivos comunicativos de carácter declarativo”.-


DESARROLLO SIMBÓLICO
Los sistemas simbólicos, se desarrollan muy rápidamente entre el segundo año de vida y el comienzo de la edad escolar. El autor afirma que es en el lenguaje donde es más evidente la velocidad, complejidad y facilidad de esta evolución.-
En el desarrollo de todos los sistemas simbólicos participan determinados vectores evolutivos: descentración, diversificación, complicación estructural, integración y sobre todo el de interiorización.-

“Los símbolos, a lo largo del desarrollo, se interiorizan y se convierten en recursos de la propia conducta, y no sólo de la conducta de los demás; en sistemas de relación con nosotros mismos..”


INTELIGENCIA PRE – OPERATORIA

El período pre-operatorio se extiende desde los dos a los siete años de edad. En la etapa anterior aparecen los símbolos, mientras que en ésta se afianza la función simbólica. El niño pasa de la inteligencia práctica, basada en el ejercicio (coordinación y organización de esquemas de acción realmente ejecutados), a la inteligencia representativa, basada en esquemas de acción internos y simbólicos a través de los signos, símbolos, imágenes, conceptos, etc..
Esta nueva capacidad de crear y combinar representaciones abre numerosas posibilidades, ya que libera el pensamiento del “aquí y ahora” propio de la inteligencia práctica.
Según Piaget existe continuidad (a nivel funcional) entre los dos tipos de inteligencia: los mismos mecanismos de asimilación y acomodación buscando constantemente el equilibrio siguen operando aunque lo hagan ahora sobre esquemas representativos y no prácticos.
El período pre-operatorio no abarca un verdadero estadio, sino que el autor lo considera un sub-estadio; período de preparación de las operaciones concretas, o sea el que marca la llegada de estas operaciones.


DIFERENCIAS ENTRE INTELIGENCIA PRE-OPERATORIA E INTELIGENCIA SENSO-MOTORA


A. La inteligencia senso-motora relaciona las diferentes acciones o percepciones de una en una, la pre-operatoria, gracias a su capacidad simbólica es capaz de abarcar simultáneamente diferentes acontecimientos y situaciones.


B. La inteligencia senso-motora, por su naturaleza misma, tiende a la satisfacción práctica, al éxito de la acción pero no al conocimiento como tal.


La inteligencia pre-operatoria es reflexiva, persigue el conocimiento como tal, o sea buscar el comprobar un fenómeno, clasificarlo; la senso-motora no es reflexiva, ni busca comprobar nada.


C. La inteligencia senso – motora trabaja sobre los objetos y situaciones mismas (por intermedio de acciones y percepciones), la pre – operatoria sin embargo actúa de manera mediada sobre la realidad (a través de signos y símbolos).-


D. La inteligencia senso – motora es una experiencia privada que no puede compartirse. Por el contrario, la pre – operatoria al se representación de la realidad, puede volverse socializada y compartida.-


En este período de preparación que va desde la aparición de la función simbólica a la constitución de las operaciones concretas, Piaget distingue dos etapas: la que corresponde al pensamiento simbólico y conceptual, y la del pensamiento intuitivo.-


1. Pensamiento simbólico y pre – conceptual:


surgimiento de la función simbólica en sus diferentes manifestaciones.


el pensamiento se basa en preconceptos o participaciones y en el razonamiento preconceptual o transducción.-


2) Pensamiento intuitivo:


las representaciones se basan en configuraciones estáticas (próximas a la percepción)


los juicios se controlan a través de regulaciones intuitivas.-


PRECONCEPTOS Y TRANSDUCCIÓN


Piaget habla de “preconceptos”, haciendo referencia a las primeras nociones que el niño utiliza en la adquisición del lenguaje. Según el autor, éstos tienen la característica de estar a medio camino entre la generalidad propia del concepto y la individualidad de los elementos.-
Los niños de 2 o 3 años generalizan; dado que, su razonamiento a los preconceptos no llega a ser una verdadera deducción, es por tanto una transducción (un razonamiento que va de lo particular a lo particular).-
Entre los 2 y 4 años juegan un papel fundamental las asimilaciones directas entre situaciones basadas entre las semejanzas y metáforas que mas tarde utilizará el niño en sus descripciones y razonamientos.-
Esta importancia del pensamiento comparativo en la etapa pre – operatoria se manifiesta por la variedad y originalidad de las expresiones pseudo – metafóricas que tienen los niños entre 2 y 5 años.-


PENSAMIENTO INTUITIVO

A partir de los 4 años aproximadamente, aparece una nueva situación cognitiva que le permite al niño entablar una conversación continuada y el vivir experiencias breves en las que manipula objetos diversos. Es a esta edad cuando comienzan varias de las experiencias piagetianas como: conservación, clasificación, seriación, horizontalidad, etc.; y el estudio de las diferentes categorías del conocimiento: lógica, causalidad, espacio, tiempo, número, etc..-


CARACTERÍSTICAS DE LA ETAPA PRE – OPERATORIA


Ausencia de equilibrio: Piaget caracteriza al desarrollo de la inteligencia como un equilibrio cada vez mayor entre la asimilación y la acomodación. El pensamiento pre – operatorio carece de un equilibrio estable entre ambos mecanismos, es por lo tanto, un pensamiento inestable.-

Experiencia mental: Piaget ha caracterizado el pensamiento pre – operatorio como una verdadera experiencia mental.- Es representativo, es una forma de aprehender la realidad que tiende a estar más cerca de las acciones y de sus resultados que de construcciones más abstractas y esquemáticas (como lo serán las operaciones).-

Centración: La tendencia a centrarse en algunos de los aspectos de la situación, dejando de lado otros aspectos y provocando así una deformación del razonamiento, constituye una de las características más importantes del pensamiento pre – operatorio.-


El niño en esta etapa tiene dificultad para considerar dos dimensiones diferentes a la vez.-


Irreversibilidad: Una cognición es reversible si es capaz de proseguir un cierto camino en un sentido, y hacerlo luego en sentido inverso para conectarse nuevamente con el punto de partida. Las cogniciones pre – operatorias, al estar próximas a las acciones y a la realidad concreta y al ser una serie de experiencias sucesivas con dificultad de una organización de conjunto, no tienen la movilidad propia de los actos mentales reversibles.-

Estatismo: El pensamiento pre – operatorio tiende a fijarse en los estados más que en las transformaciones. Esta imposibilidad de considerar los cambios fue desarrollada por Piaget en el estudio de imágenes mentales, el cual demuestra la dificultad que tienen los niños de 4 a 6 años para representar las transformaciones.-

Egocentrismo: Se refiere a la tendencia que tiene el niño en esta etapa a tomar su punto de vista como único, desechando a los demás. Es una centración excesiva en las acciones y representaciones propias del sujeto.-


EGOCENTRISMO INFANTIL

Piaget aplica el carácter egocéntrico al pensamiento pre – operatorio y lo distingue tanto de la inteligencia práctica del senso – motor como del pensamiento conceptual propio de las operaciones concretas.-

En esta etapa el niño tiene tendencia a sentir y comprender todo a través de él mismo, le es difícil distinguir lo que pertenece al mundo exterior y a las otras personas y lo que pertenece a su visión subjetiva, por lo mismo, tiene dificultad para ser conciente de su propio pensamiento.-

Piaget dejó en claro, a través de experiencias sencillas, la dificultad que tienen los mismos de diferenciar el propio yo del mundo exterior.-


El pensamiento infantil en esta etapa puede manifestarse bajo diferentes formas:


a. Fenomenismo:


Es la tendencia a establecer un lazo causal entre fenómenos que son visto como próximo por los niños.-


b. Finalismo:


Cada cosa tiene una función y una finalidad que justifican su existencia y sus características.-


c. Artificialismo:


Las cosas se consideran como producto de fabricación y voluntad humana.-


d. Animismo:


Tendencia a percibir como vivientes y concientes cosas y fenómenos inhertes.-


Primeramente observamos un egocentrismo que se manifiesta en el habla de los pequeños y que consiste en hablar tan sólo de sí mismo, en no interesarse por el punto de vista del otro, ni situarse en relación con él. Son los frecuentes monólogos (solitarios o colectivos) de los niños, que muestran, según Piaget, la existencia de este habla egocéntrica.

Pero el autor también señala otras situaciones sociales en las cuales los niños de cuatro y cinco años demuestran esa dificultad para descentrarse; por ejemplo en los juegos que se rigen por reglas, donde el niño juega para sí, sin confrontar o discutir las reglas.


La incapacidad para considerar el punto de vista del otro y la tendencia a tomar el suyo como el único posible, está íntimamente ligada a la tendencia que los mismos niños tienen a centrarse en un sólo aspecto de la realidad, el que están percibiendo, y a su dificultad para considerar las transformaciones que permiten pasar de su punto de vista al de los otros.


OPERACIONES CONCRETAS

Las operaciones concretas se consolidan entre los 6-7 años y entre los 11 – 12 años.-
En esta etapa evoluciona la inteligencia representativa.-
El paso del pensamiento intuitivo al operatorio supera el carácter cambiante, inestable y subjetivo del pensamiento pre – operatorio en el sentido de una mayor estabilidad, coherencia y movilidad. El pensamiento se vuelve verdaderamente lógico.-
Según Piaget existe una continuidad funcional: la inteligencia sigue siendo una marcha progresiva hacia una mayor adaptación, en la que la asimilación y la acomodación juegan un papel primordial en el intercambio entre el sujeto y el entorno.-
La intuición es una acción interiorizada. Progresivamente las acciones interiorizadas que permanecían aisladas en la etapa anterior se integran en sistemas de acciones, en el sentido de que una acción puede compensar o anular a otra anteriormente ejecutada.-
Esta propiedad de poder integrarse en un sistema concede al pensamiento operatorio un equilibrio que está ausente en el pensamiento intuitivo, el cual se caracteriza por un equilibrio inestable.-


DIVERSIDAD

Si cualquier acción interiorizada integrada en un sistema de relaciones es una operación, psicológicamente existirá una gran variedad de operaciones según el ámbito de aplicación.-
Por ejemplo la operación de reunión puede aplicarse a clases (reunir la clase de las rosas y margaritas para constituir una clase de orden superior, la de las flores).-
Además estas operaciones pueden aplicarse en el ámbito lógico – matemático (cuando se considera la diversidad de los objetos) o infra – lógico – espacio temporal (cuando se considera la constitución misma del objeto).-
Piaget distinguió en esta etapa las siguientes operaciones: clasificación, seriación, conservación numérica, adición partitiva, orden espacial, medición.-


ESTRUCTURA ORGANIZATIVA


Para Piaget la operación va siempre integrada en un sistema de otras operaciones, y es precisamente porque es susceptible de agruparse por lo que la intuición se vuelve operación.-
Esta agrupación entre operaciones posee cinco propiedades cognitivas que corresponden a cinco propiedades lógicas propias de una estructura lógica que Piaget denomina “agrupamiento”:


1. Dos acciones sucesivas pueden coordinarse en una sola (composición)


2. La acción se vuelve reversible (reversibilidad)


3. Un mismo resultado puede alcanzarse por dos caminos diferentes (asociatividad)


4. El retorno al punto de partida permite encontrar lo idéntico a sí mismo (identidad)


5. Reunir una clase consigo misma conduce a obtener la misma clase, mientras que añadir una unidad a una cantidad conduce a un nuevo resultado.-


DESCENTRACIÓN, CONSERVACIÓN Y REVERSIBILIDAD


Esta tendencia de las operaciones a ser solidarias unas con otras se expresa por una característica global propia de la inteligencia operatoria: la descentración. Lo propio del pensamiento intuitivo es que es un pensamiento que traduce al mismo tiempo una asimilación de la realidad al punto de vista del sujeto (egocentrismo), y una acomodación excesiva y cambiante según las apariencias de la realidad (centración perceptiva). Por el contrario, lo propio del pensamiento operatorio es poder seguir las transformaciones sucesivas de la realidad a través de todos los caminos posibles, y en vez de proceder de un punto de vista único, llegar a coordinar los diferentes puntos de vista.-
Por las mismas razones las acciones adquieren una propiedad importante a los ojos de Piaget, propiedad que marca una clara diferencia con las formas anteriores de inteligencia: la reversibilidad, mientras que las intuiciones, rígidas y centradas, se desenvuelven en sentido único; lo propio de las operaciones es poder desenvolverse de manera reversible por inversión o reciprocidad.-


DESFASES


Las operaciones concretas están ligadas al presente inmediato, por tanto dependen de la acción y de la particularidad de las situaciones. Según la realidad que estructuren, su constitución será más o menos difícil. Así es que Piaget puso de manifiesto una serie de desfases temporales al estudiar la estructuración de nociones diferentes. El caso más claro es el de la conservación, ésta se logra en momentos diferentes según el contenido de que se trate. A través de diferentes estudios se ha llegado a la conclusión de que en términos generales, la conservación de las cantidades aparece hacia los 7 – 8 años, la del peso hacia los 9 – 10 años y la del volumen hacia los 11 – 12 años. Además, entre los diferentes tipos de cantidades, también se observan ligeros desfases llamados “desfases horizontales”.-
La adquisición de los conocimientos no se corresponde necesariamente con las edades que maneja Piaget en las diferentes etapas del desarrollo cognitivo, pues éstos dependen de circunstancias socio – culturales; sí debemos recalcar que el orden de adquisición de los conocimientos se mantiene invariable.-
Las edades son aproximadas y lo más importante es poner el énfasis en las relaciones entre las adquisiciones cognitivas. Aquellas que relacionan adquisiciones de estadios diferentes son más fáciles de entender; no es posible acceder a la conservación a nivel representativo sin antes haber “conservado” el objeto a nivel práctico. Es lo que corresponde a los desfases verticales. Pero dentro de la misma etapa una misma adquisición puede producirse en momentos diferentes según se refiera a contenidos diferentes: es como que si cada adquisición fuese necesaria para que tuviesen lugar las otras más complejas. Es lo que corresponde a los desfases horizontales.- Piaget elaboró una teoría coherente pero que tiene sus excepciones, y si bien éste las reconoció no se detuvo en analizarlas.-































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